Cómo te beneficia el ahorro de agua

La vida no sería posible sin el agua y todos dependemos de este recurso tan valioso en menor o mayor medida. De hecho, el agua constituye el 50-90% de la masa de los organismos vivos y es el 75% de la superficie terrestre está cubierta por agua. Por todos estos motivos el ahorro de agua debe ser algo prioritario y algo en lo que todos deberíamos comprometernos.

Sin embargo, el agua es uno de los recursos que más se ha visto afectado por la actividad humana. La hemos derrochado, contaminado y sobreexplotado, como si nunca se fuera a acabar, pero lo cierto es que no es ilimitada. Si seguimos a este ritmo desenfrenado, llegará un momento en que el agua se agotará. Es importante tomar conciencia de esto y hacer algo al respecto, empezando por nuestras acciones cotidianas, cuyo impacto es mayor del que imaginamos.

Importancia del ahorro de agua en casa

El ahorro de agua en casa no solo beneficiará a nuestro bolsillo sino también al planeta. Estamos tan acostumbrados a tener toda el agua que queramos a nuestra disposición en casa que se nos olvida que mucha gente no tiene acceso a ella, en total 783 millones de personas en el mundo. Este dato nos advierte que el agua no es tan abundante como creemos. A continuación vamos a ver cómo el ahorro de agua nos puede beneficiar.

Beneficios económicos de ahorrar agua

Si en lugar de bañarnos optamos por una ducha rápida, el ahorro de agua puede ser de 3.500 litros al mes. Si el precio del metro cúbico de agua es 1,26 €, ahorraríamos más de 4 euros al mes. La media de consumo doméstico de agua en España es de 126 litros diarios por habitante. No nos podemos permitir este gasto teniendo en cuenta la sequía que afecta a gran parte de nuestro país cada verano.

Beneficios sociales del ahorro de agua

Entre las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible encontramos el objetivo de en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. En la actualidad, un total de 2 100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.

Ahorro agua datos importantes

Fuente: www.worldwaterday.org

Consejos para el ahorro del agua

  • Pon dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás hasta 4 litros de agua cada vez que tires de la cadena.
  • Utiliza el lavavajillas en lugar de lavar a mano y ahorrarás hasta 2.800 litros de agua al mes. Además, usa el lavavajillas y la lavadora cuando estén llenos, pero si no puedes esperar, usa media carga o ciclos cortos.
  • Arregla cuanto antes cualquier fuga de agua. Un grifo goteando pierde hasta 40 litros de agua al día.
  • Utiliza dispositivos para el ahorro de agua como dosificadores y aireadores para grifos y alcachofas, reductores de cisternas o calculadores de consumo.

Si todos asumimos la responsabilidad en el ahorro de agua, nos aseguraremos la permanencia de este recurso tan valioso en el planeta, para nosotros y para las generaciones futuras.